Con el avance de la tecnología y la aparición de internet y la televisión, la radio ha tenido que adaptarse para mantener su relevancia. Para algunos grupos sociales más jóvenes y tecnológicamente adeptos, la radio puede ser vista como un medio obsoleto, mientras que para otros, especialmente aquellos que valoran la cercanía y la interactividad de la radio local, sigue siendo una parte importante de sus vidas.

“El cambio en el hábito de consumo de la radio con las nuevas tecnologías y la aparición de creaciones de audio digitales con un formato diferente a los espacios de radio tradicionales han propiciado la proliferación del podcast de ficción en España.” (*1)

No cabe duda, la radio que conocieron nuestros abuelos y nuestros padres en su adolescencia es muy diferente de la radio que conocimos nosotros pero tienen algo en común, es un reflejo de la sociedad, que conecta a las personas y contribuye a la formación de identidades culturales al abordar temas relacionados con la historia, la política y la religión, y a su vez, es un medio para preservar y transmitir tradiciones culturales, como música folclórica, cuentos populares, o refranes y a su vez, es una herramienta para la educación. La radio proporciona entretenimiento a través de programas de música, ofreciendo un espacio a artistas emergentes y consolidados , y entrevistas, creando un espacio simbólico para la diversión y el escapismo.

• En regiones con identidades culturales y lingüísticas distintas, como Cataluña y el País Vasco, la radio ha sido un medio importante para preservar y promover la lengua y la cultura local. Para los hablantes de catalán o euskera, la radio en su idioma representa un medio de identidad cultural y resistencia frente a la hegemonía del castellano.

Yo he crecido entre kiss FM, rock FM y Carlos Herrera. Vivía a una hora de Madrid y pasaba dos horas al día escuchando la radio en el coche, siempre le pedíamos a mi padre que pusiera la música al son de dos palabras, “música Maestro”.

Canciones como father and son, “Peace Train”, “Me and Julio down by the schoolyard”, “Is this Love” o “Piano Man” siempre perdurarán en mi memoria y me transportarán a ese coche y a esa radio que tanto le gustaba orquestar a mi padre y que difícilmente voy a poder olvidar por la manera en que llenaban a mi padre de alegría.

También recuerdo conversaciones en casa de mi abuela en las que recordaban la tan rememorada frase de “Españoles, Franco ha muerto” que escucharon por la radio o yo misma siendo muy pequeña viviendo el 11-M o el 11S.

Desde la aparición de la primera estación radiofónica en España, en los años 20, el poder fue consciente de la capacidad comunicativa, reivindicativa y social que tenía la radio. “La época dorada de la radiodifusión en España se sitúa en la década de los cuarenta y cincuenta, con una tasa de analfabetismo del 35% y diezmado por la Guerra Civil” (*2).

“Por ello, los dirigentes, desarrollaron diferentes sistemas de control con los que impedir que la radio actuase libremente. Esto se acentuó durante la Dictadura Franquista, donde todo, y fundamentalmente la comunicación, estaba sometido a férreos sistemas de control. El monopolio informativo.” (*3)

Durante el régimen franquista en España (1939-1975), la radio desempeñó un papel fundamental como instrumento de propaganda y control estatal.

“Quizá, uno de los momentos históricos que mejor refleja esta idea es el 23-F o la conocida «Noche de los transistores». La ocupación militar de las instalaciones de RTVE obligó a los medios estatales a emitir música militar y a no informar de nada de lo que estaba sucediendo. Durante las dieciocho horas que duró el secuestro e intento de Golpe de Estado, los españoles sentieron pánico y desconcierto ante lo que estaba sucediendo. Aunque se les pidió que dejasen de emitir, los micrófonos permanecieron abiertos y desde la emisora se fue retransmitiendo todo lo que allí sucedía. Fueron momentos muy dificiles para la joven democracia que empezaba a dar sus primeros pasos. Sin embargo España, conseguía así, dejar atrás 40 años

de Dictadura Franquista que la habían mantenido censurada y coartada, para dar

comienzo a una democracia que caminaba despacio pero segura y le otorgaba la llave de

la libertad.” (4*)

Este es uno de muchos momentos que han dejado huella en la historia de la radio en España y que perdurarán en el imaginario colectivo de lo que fue España, un país muy distinto del que conocemos hoy en día.

Bibliografía.

Citas:

(1)Paloma López Villafranca

Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social 12 (2), 65-78, 2019

(2*) Oír la radio en España. Aproximación a las audiencias radiofónicas durante el primer franquismo (1939-1959). Salvador Gómez García y José Cabeza.

. https://journals.openedition.org/histcrit/11115

(3*) (*4) La radio española en la Transición:(1978-1981)

Mª Cuadros Palomares

Trabajo Fin de Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual de la Universidad de Sevilla, 2011.

Fotografías